Cansancio uso computadora

Con la pandemia y la virtualidad se aumentaron las consultas a los optómetras y oftalmólogos por fatiga o sequedad en los ojos, y a los traumatólogos por dolores cervicales y por tendinitis en las manos. El fenómeno se expande también entre los niños y jóvenes en edad estudiantil.

Los trastornos que genera la utilización full time del PC son molestias visuales, dolores musculares y cefaleas, entre otros; esto es conocido como el Síndrome del Computador.

Expertos sostienen que una persona que trabaja con un PC ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado, por lo que no resulta extraño que semejante actividad dé motivo a diversas manifestaciones clínicas.

Las consultas por dolores de espalda y contracturas a causa del uso intensivo del PC se dispararon con la pandemia y los oftalmólogos y optómetras admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con síntomas de cansancio visual y sequedad ocular.

¿Cómo se manifiesta el problema en el plano de los ojos? Un estudio reciente del Colegio de Opticos de Galicia España asegura que el 80% de los jóvenes españoles sufre algunos de los síntomas visuales del Síndrome de la Computadora. Los mismos, según la Sociedad Americana de Optometría, suman 14, entre los cuales están: enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración cromática, mareos y cefaleas.

Algunos investigadores de la misma academia científica fueron más allá: vaticinaron en un polémico estudio difundido en 2002 que uno de cada tres chicos que pasan mucho tiempo delante de la pantalla desarrollará miopía si no utiliza anteojos especialmente recetados. Y los técnicos de la empresa de óptica Bausch & Lomb estiman que 60 millones de personas en todo el mundo tienen problemas visuales a causa del Síndrome de la Computadora y que este número aumenta a razón de un millón por año.

Algunos expertos refieren que “el computador no causa daño ocular pero que sí genera fatiga y sequedad en los ojos, porque el hombre parpadea unas 15 veces por minuto y cuando está frente a la pantalla esa frecuencia puede bajar a la mitad. Por eso es recomendable usar algún tipo de lubricante".

También advierten que las personas con algún defecto visual son las que tienen mayores inconvenientes para soportar largas horas frente al monitor.