Estudios realizados durante 7 años por más de 20 mil especialistas en los Estados Unidos, demostraron que entre las muchas consecuencias nefastas que deja el hábito de fumar en la salud humana, hay una de la que poco se habla, pero que puede ser tan seria como el desgaste pulmonar que se genera.
Definitivamente, se comprobó que el cigarrillo está ligado a la degeneración de la mácula, una parte primordial de la retina del ojo, que si se afecta puede generar ceguera con el paso del tiempo.
Los resultados de las investigaciones arrojan que el problema en esta parte del ojo, se genera porque el cigarrillo afecta la irrigación normal de sangre en la retina e incluso va más allá. Los hombres que fuman un paquete de cigarrillos o más por día tienen 2 o 3 veces más riesgo de padecer este síndrome e incluso presentar incidencia de algún tipo de cataratas.
Por eso si Usted es fumador, o piensa convertirse en uno, piénselo dos veces antes de comenzar a hacerlo, ya que la mácula de la retina es la responsable de la visión detallada y de la percepción del color y su pérdida no tiene remedio.