Muchas son las ópticas y centros visuales que en su afán de vender correcciones visuales, sin importar el estado refractivo del paciente, ofrecen descuentos en lentes y monturas únicamente con el objetivo de atraer al cliente al establecimiento de comercio.
Estos anuncios son en su mayoría engañosos ya que inducen a error al consumidor, influyendo en su decisión de compra.
Veamos por qué:
- Esconden en su publicidad una letra pequeña que limita su validez u obliga a pagar un sobreprecio por determinados aspectos que, de un primer vistazo, parecen estar incluidos en la oferta.
- Se ofrecen lentes a precios muy económicos pero si el comprador tiene más de tres dioptrías, esta oferta no es para él, “sin que en ningún sitio se informe al respecto.
- Anuncian la promoción pero cuando el consumidor ya se ha acercado al establecimiento y está cautivo, le informan que estaba sujeta a disponibilidad de inventario.
- Ofrecen lentes Transitions y entregan finalmente al paciente cualquier lente fotocromático.
- Ofrecen determinados materiales y/o tratamientos y entregan otros sin que el consumidor lo perciba.
- Anuncian descuentos en los lentes pero realmente este valor se lo incrementan a la montura.
- La promoción no aplica si se lleva la montura para el solo montaje de los lentes.
- Ofrecen el descuento pero este desaparece rápidamente.
- No cumplen las “garantías” por defectos de materiales ni monturas, entre otros.
Finalmente el consumidor no puede acceder a la promoción y termina pagando un precio diferente al ofrecido en la publicidad simplemente por su necesidad visual.
La publicidad engañosa se ve a diario, ofrecen regalar monturas por la compra de los lentes, dar dos pares de gafas por el precio de uno... y hasta el lente gratis por la compra de las monturas.TODO ESTO ES MENTIRA; si te dan las monturas, en los lentes te incrementan el precio y terminas pagando más que en otro lado; si te llegan a dar la promoción es solo para las fórmulas que ellos determinen, no para la que el cliente necesite.
NO CREA EN LAS PROMOCIONES DONDE OFRECEN ALTOS PORCENTAJES DE DESCUENTO, nada es regalado y de tan bueno no dan tanto. Las ópticas y centros visuales, al igual que cualquier empresa comercial, tienen ánimo de lucro y serían inviables si no obtienen una rentabilidad.
Ahora bien, tenga cuidado y cerciórese bien de a quien le va a confiar su salud visual. Hay ópticas que no contratan profesionales sino estudiantes que no tienen aún la experticia para cuidar de su salud visual pero firman y sellan en nombre de un profesional. Le recomendamos exigir la Tarjeta Profesional a la persona que lo va a atender con el fin de evitar suplantaciones que le pueden costar un ojo de la cara. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Es importante que usted conozca como la mayoría de centros visuales y ópticas remuneran a sus optómetras. Pagan sueldos básicos, inclusive por debajo del salario mínimo, y a través del pago de comisiones por cumplimiento de metas de venta, muchas de ellas no salarisadas, complementan la remuneración. En otros casos utilizan la figura de prestación de servicios para remunerar al profesional pero con subordinación laboral y cumplimiento de horario, entre otros. De todas formas hay una contravención permanente de la ley laboral y lo peor es que el mismo optómetra accede no solamente a estos esquemas salariales sino al sometimiento de largas jornadas laborales. ¿En dónde quedan tantos años de esfuerzo por sacar adelante la profesión y valorarla?
Es triste observar a algunos “profesionales” que en su afán de generar las mencionadas comisiones y mejorar su nivel de ingresos, formulan lentes a diestra y siniestra en ocasiones sin necesidad. ¿Señores, dónde está la ÉTICA profesional? CON LA SALUD NO SE JUEGA!!!
Denuncia cualquier irregularidad que observes en la Superintendencia de Industria y Comercio